Entrada

PEDAGOGÍA Y OBJETIVOS

El principal objetivo de la formación es dotar al actor/actriz de las competencias necesarias para ejercer, de la forma más profesional y precias. su trabajo con gran profesionalidad; así como desarrollar los elementos necesarios para potenciar, muy conscientemente, todos sus elementos creativos, incidiendo en la libertad creadora y autónoma.

Para ello aprenderemos a tomar consciencia de nuestro sentir a estímulos tanto internos como externos. Romper corazas que nos permitan la libre expresión. Tomaremos soltura en el análisis dramático, así como en la orientación de nuestra forma expresiva hacia la creación de personaje demandada por la situación. Aprenderemos a utilizar las acciones tanto físicas como internas y el valor de la palabra. Enfrentamos la formación actoral de manera práctica, y no sólo con respecto al camino, sino en el fin mismo. Como actores y actrices debemos alcanzar una sabiduría que nos sirva para encontrar soluciones prácticas. Alcanzar una pericia en un primer término, una pericia que combine conocimientos con habilidades para realizar correctamente nuestro trabajo. Después, continuar nuestro desarrollo para alcanzar la excelencia. La excelencia no es causa del azar, sino de un proceso educativo.

METODOLOGÍA

10245314_10203544081380615_9046736557939716046_n

En otros idiomas a la interpretación se le llama “jugar”, así que tomamos como referencia esta idea para desarrollar de forma lúdica nuestro “juego dramático”. Por ese motivo las clases tienen un enfoque práctico, donde la necesaria formación teórica se obtiene del quehacer escénico. Partimos de bases teóricas básicas que permitan una experimentación de la que sacar nuestras propias conclusiones. Una investigación-acción en un proceso de evaluación continua que permita al aprendiz una forma propia de creación ajustada a sus necesidades e inquietudes.

CONCLUSIÓN

CD1i72SWIAANP90

Parto de la idea de que todo el mundo sabe actuar. Realmente lo hacemos cada día de nuestra vida mediante la interacción con nuestro medio ambiente. La actuación es interacción. Lo que debemos preguntarnos es qué elementos participan y cómo se conjugan. Lo que muchas personas necesitan es un espejo donde poder vislumbrar conscientemente este trabajo para desarrollar una técnica, “su propia técnica”, basada en el quehacer cotidiano, para desde ahí poder llegar a la excelencia.

Metodologicamente, partimos del principio constructivista según el cual los/las aspirantes a actores/actrices crean conocimiento  al tratar de comprender sus experiencias. Esto nos lleva a desarrollar unas clases totalmente prácticas a nivel formativo. Para ello es necesario pasar una etapa de caos, entendido como ciencia, para reconocer nuevos patrones y desarrollar una pericia que nos permita ajustarnos a los cambios resultantes de toda actividad, estudiantil y profesional. Una enseñanza, en definitiva, dialógica con uno mismo, con el profesor y compañeros, por lo tanto cooperativa.

“Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy”

(George Siemens)

La formación que desarrollamos hoy guiará nuestros pasos del mañana.

Jesús Amate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s